España

Cuarenta Zonas Libres de Transgénicos en Andalucía piden la declaración de autoridades

Cuarenta Zonas Libres de Transgénicos en Andalucía piden la declaración de autoridades
Manisfestación contra los transgénicos en Madrid, mayo de 2014. (Flickr.com)

Cuarenta localidades de Andalucía pidieron a las autoridades que declaren sus zonas libres de transgénicos, informa la PALT ( Plataforma Libre de Transgénicos) el 11 de mayo.

“Los partidos políticos deben asumir la erradicación de estos cultivos y alimentos en sus campañas electorales de cara a los comicios del 24 de mayo”, destacó en su comunicado.

Estas localidades se suman a “más  de 300 regiones y más de 500 municipios declarados Zona Libre de Transgénicos en diferentes países como Albania, Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Holanda, Polonia, Portugal, Rumanía, Serbia, Suecia, Suiza y Reino Unido”.

En regiones de Chipre y Francia, se ha puesto en marcha además la acción de declarar a los Parques Naturales. Libres de Transgénicos. En Finlandia, se anunció prohibir la alimentación transgénica en los comedores públicos y en Alemania, prohibirlos en las más de 30 mil explotaciones agrícolas.

PALT señala que países como Alemania, Francia, Italia, Austria, han decidido no autorizar el cultivo de transgénicos, sin embargo el vecino España, los cultiva, con autorización del gobierno.

Por su parte “Asturias, el País Vasco e Islas Canarias se han declarado libres de transgénicos por vía parlamentaria así como seis provincias: Álava, Lanzarote, Málaga, Mallorca, Menorca y Vizcaya, y más de 200 municipios”, destacó.

El movimiento andaluz, recordó que “los transgénicos han demostrado comportar riesgos medioambientales, para la salud humana y para la propia agricultura, además de efectos socioeconómicos negativos”.

“Entre estos riesgos y efectos negativos se encuentran un mayor uso de agroquímicos, resistencias a antibióticos y aparición de malezas e insectos resistentes a toxinas de origen transgénico, así como la aparición de alergias y resistencia a los antibióticos”, agregó.

Así mismo mencionó que “existe además un alarmante registro de casos de contaminación genética de cultivos convencionales, ecológicos y plantas silvestres. Estas contaminaciones suponen un grave perjuicio para las personas productoras”.

Solicitud de PALT:

1º.- Declarar el municipio “Zona Libre de Transgénicos”.

2º.- Poner en conocimiento de esta declaración a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Parlamento de Andalucía, Mancomunidad de Municipios, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y a la Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos.

3º.- Dar publicidad a la declaración a través de carteles, web y otros medios.

4º.- Transmitir a los agricultores y agricultoras, las cooperativas y proveedores de insumos que se ha firmado la declaración de Zona Libre de Transgénicos.

5º.- Desestimar el uso de alimentos transgénicos en los comedores, cafeterías y otros establecimientoscuya gestión dependa del Ayuntamiento.

6º.- Informar a los comerciantes de alimentos del municipio acerca de la Declaración de ZLT.

7º.- Fomentar la declaración de ZLT entre lasexplotaciones agrícolas (convencionales y ecológicas) del municipio y crear un registro municipal.

8º.- Fomentar la utilización de variedades locales.

9º.- Participar en el diseño de los planes de gestión de la Red Natura 2000 [si procede], de forma que la declaración de ZLT sea tenida en cuenta en estos espacios.

10ª.- Designar a una persona del ayuntamiento o sociedad civil que realice el seguimiento de la declaración y sirva de referencia a la hora de buscar información, comunicarse con la Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos y con la Red Europea de Regiones Libres de Transgénicos.

Si te gustó el artículo…

…puedes colaborar para que podamos seguir publicando. Cada vez más gente prefiere leer La Gran Época, un periodismo independiente, sin censura y comprometido con la verdad. Sin embargo financiar un medio de comunicación es cada vez más difícil y no queremos implementar un muro de pago para poder solventarnos. Queremos mantener todos nuestros contenidos libres y llegar a mucha más gente, porque creemos que todos deben tener acceso a la verdad y tú nos puedes ayudar a lograrlo.

Te recomendamos
En Foco
El fin del comunismo
Shen Yun 2017